Envía AMLO mensajes a Madrazo a través de Adán

Advierte posibles imprecisiones en dichos de Granier sobre pago a proveedores

Envía AMLO mensajes a Madrazo a través de Adán
Por

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, estuvo esta mañana en Telereportaje, para dar una entrevista tras ajustar poco más de 5 meses al frente de la administración tabasqueña.

Habló de temas políticos, como el hecho de que la semana pasada, en el marco del aniversario luctuoso de Carlos Madrazo Becerra, se reunió con Roberto Madrazo.


Reveló que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, le mandó un “saludo afectuoso” al ex mandatario, con quien tuvo grandes diferencias.

“Carlos Madrazo está en la historia de Tabasco para bien. Ya no son mis tiempos los de (Roberto) Madrazo, no debemos seguir generando condiciones de enfrentamiento y división. Yo le comenté al presidente que asistiría al aniversario y me pidió enviarle un saludo afectuoso, y que en la conferencia de prensa le voy a hacer un reconocimiento a don Carlos Madrazo. Eso explica mucho el asunto de la reconciliación”.

Adán Augusto López, lamentó que haya gente que critique este tipo de reuniones, cuando afirmó que él gobernará a partir de la reconciliación.

“Es lamentable que haya personajes que piensen que están en campañas electorales. Esto es un asunto de estado, de gobernabilidad. No estoy pensando en gobernar para tener contentos a los militantes. Llegamos al gobierno sin rencores. - ¿Qué te respondió Roberto (Madrazo) cuando le das el mensaje del presidente? – Yo creo que no lo esperaba, agradeció con cortesía el gesto. Me pidió que le transmitiera su saludo al presidente”.

Asimismo, tocó el tema del regreso de Andrés Granier a Tabasco, luego de permanecer varios años recluido en la torre médica del penal de Tepepan.

El gobernante tabasqueño dio a conocer que, si bien no se ha reunido con Granier, sí ha mantenido contacto con él y no descartó que en próximas fechas se puedan ver.

“- El químico regresa a Tabasco, ¿ya te buscó? – Hemos mantenido alguna comunicación por mensaje. No hemos tenido oportunidad de platicar en persona porque estuve fuera de la ciudad, pero pues igual y platicamos. La única manera de sacar adelante al estado es con unidad. - ¿Tienes inconveniente de que Granier viva en la entidad? – No, yo no tengo ningún inconveniente de que él o cualquier otro tabasqueño quieran vivir o no aquí”.

Cuestionado sobre si estaba de acuerdo con el recibimiento que obtuvo Andrés Granier de sus simpatizantes, a su llegada a la entrevista en Telereportaje, el pasado jueves, Adán Augusto López prefirió no opinar, pero sí aclaró que, cuando concluyó su administración, muchos sectores tenían problemas financieros.

“Prefiero no opinar sobre esa pregunta. – Dijo que no hubo quiebra en la administración estatal. – Bueno, yo creo que fue un momento de problemas financieros graves. Escuché que dejó 700 millones para proveedores, pero lo recibieron a las 4 de la tarde el 31 de diciembre. Así que puede no ser preciso de qué dejó para pagar a proveedores. Había emergencia en el sector salud, filas de proveedores reclamando sus pagos. Así entregó la administración Granier. Han hecho de todo con el presupuesto de Tabasco”.

Sobre la posibilidad de que el ‘químico’ pueda entrar a las filas de Morena, el gobernador consideró que es un tema que habría que revisarse, pero que no le preocupa.

“Yo fui dirigente de Morena, por principios, nos reservamos el derecho de admisión. Se revisaría. Habría que preguntar a César Burelo. No es algo que ocupe o preocupe”.

Por otro lado, reconoció que ya han detectado algunos actos de corrupción, pero ya están actuando al respecto.

“- ¿Has detectado corrupción en tu administración? – Sí, hemos detectado algún caso. Hemos tomado las medidas. En una licitación me llegó el informe de un proveedor que comprometió el 15 por ciento. Ese proveedor no ganó, detectamos a dos funcionarios del DIF que cesamos. Un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que era socio de uno de los proveedores, convino en un porcentaje a cambio de ese contrato. Se le pidió al renuncia y SFP está deslindando responsabilidades y un proceso de denuncia ante la Fiscalía”.

Advirtió que, aunque se trate de amigos suyos quienes estén implicados en irregularidades, se actuará legalmente.

“- ¿Hay garantías de que no habrá arreglo en lo oscurito? No, ningún arreglo. Es un asunto de principios y de obligación legal. Tenemos que corregir esas cosas. El que tenga una empresa que pone a nombre de un amigo para que venda al gobierno, está equivocado. Aunque sean mis amigos, creo que Tabasco tiene que cambiar”.

Sin abundar en los detalles, López Hernández dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera ha encontrado irregularidades en las cuentas bancarias de personas vinculadas a la administración pública.

“- ¿Han encontrado elementos? – Sí hay elementos. Estoy informado, me entero si hay obras por iniciar, si hay acciones, en coordinación con otros poderes. Tenemos reportes diarios de movimientos financieros extraños”.

Comentó que él está enterado de todo, dado que las principales instituciones relativas a la seguridad y procuración de justicia, le informan a diario, por lo que, incluso, reveló un caso de presuntas ilegalidades en las cuentas bancarias de la esposa de un ex funcionario municipal.

“Nosotros hemos dicho que no va a haber corrupción, ni impunidad. Si queremos corregir el asunto de que la gente se estaciona donde quiere, debe haber mano firme y la gente pagar su multa. Lo mismo en el gobierno. Hay auditorías en trámite, otras que ya se terminaron. La UIF debe hacer su parte, SSyPC lo suyo, también la FGE. Estoy informado a diario de lo que pasa. Detectamos movimientos en unas cuentas mensuales de 7 millones de pesos, de una esposa de un ex funcionario municipal”.

En cuanto al movimiento de titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sostuvo que el cambio de Jorge Aguirre se dio, pues se está realizando un replanteamiento en las estrategias.

“Yo creo que es momento de dar un giro a la política de seguridad, se requieren especialistas en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Todo tiene su ciclo. Aguirre fue un secretario de la transición. Estamos pensando en Plan Integral de largo plazo. Espero entregar un estado avanzado en temas de seguridad. Hubo una coordinación no adecuada, ha faltado proximidad y es a lo que vamos a apostar”.

Además de los equipos que en materia de combate al delito fueron presentados hoy por la mañana en la avenida Méndez, el gobernador adelantó que se tiene programado adquirir nuevos vehículos que, además de reforzar a la Fiscalía General del Estado, puedan coadyuvar en la seguridad de las corporaciones estatales.

“En lo inmediato, dotar a la FGE y en 4-5 meses vamos a entregar otro número igual al de ahora, pero de puras patrullas, y reforzar el servicio de grúas. Eso va a permitir ir regulando eso”.

Aún con las complicaciones de gobernar Tabasco, el mandatario dijo que “se está sintiendo” el cambio, pues la economía comienza a reactivarse.

“- ¿Complicado gobernar a un pueblo corrupto? – Es difícil. Somos más los que creemos que esto tiene que cambiar. Si no lo hacemos gobierno y sociedad, no vamos a avanzar. Yo creo que ya se está sintiendo (el cambio). Me decía el gerente del aeropuerto que mayo fue el mejor en cuanto a movimiento en los últimos 14 años. Le preguntas a los hoteleros y la ocupación va en el 65 por ciento. El mundo y el país está volteando a ver a Tabasco para bien. La gente quiere invertir en Tabasco”.

Explicó que, en el caso de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, las críticas hacia esta obra es porque hay quienes no quieren que le vaya bien al estado, pero comprometió que este desarrollo estará listo para el 2022.

“Hay muchos interesados en que a Tabasco y al país no le vaya bien. Hay especialistas para bien y para mal, depende del que quieras utilizar. Está bien estudiado el asunto. Decían que no íbamos a poder tener los permisos ambientales, ya son públicos. En 2022 va a haber refinería operando”.

Por otra parte, anunció que en próximas fechas se tendrá un mayor abasto de medicamentos en los hospitales, dado que ahora cuenta con cerca del 80 por ciento de las necesidades, y en el caso del ISSET, el suministro sólo llega al 40 por ciento, aunque en el tema de jubilados y pensionados, están garantizados los recursos.

“Se va a regularizar el asunto de los medicamentos. Ahora ya hubo un 40 por ciento del stock, pero el compromiso es que se regularice. Se hacían negocios con las medicinas”.

Hoy inició el programa de ‘Borrón y Cuenta Nueva’ o también llamado ‘Adiós a tu Deuda’, por lo que pidió a los tabasqueños morosos con la CFE, que acudan a las oficinas de la empresa para saldar sus cuentas.

“El programa Adiós a Tu Deuda inicia hoy. Se requiere que el usuario doméstico acuda a las oficinas de CFE, para entrar en vigor la tarifa 1F. Es importante que, cuanto antes, acudan”.

Detalló que el beneficio que tendrán los ciudadanos con la nueva tarifa de energía eléctrica será de cerca del 40 por ciento en la cuenta que llegue con el recibo de luz.

“Por ejemplo, el que pagaba mil pesos de su recibo, va a pagar 600. Si entras al portal de CFE te dice cuánto. Es como un treinta y tanto menos”.

Finalmente, ante conflictos con la empresa productiva, como los presuntos cortes, el gobernador llamó a que la población mande pruebas, pues consideró que la Comisión está cumpliendo con su parte del acuerdo.




Noticias relacionadas

Envía AMLO mensajes a Madrazo a través de Adán

Admite PAN contrato con empresa de García Luna

Envía AMLO mensajes a Madrazo a través de Adán

“Mañanera” desde Villahermosa este viernes 17 de marzo

Envía AMLO mensajes a Madrazo a través de Adán

Katia Ornelas no entregará presidencia de Comisión a Soraya Pérez

Envía AMLO mensajes a Madrazo a través de Adán

Morena plantea prohibir venta de alcohol a 2 kilómetros a la redonda de escuelas