Reporta Tabasco subejercicio de más de mil mdp en el primer trimestre de 2019

Reporta Tabasco subejercicio de más de mil mdp en el primer trimestre de 2019
Por

Un subejercicio de mil 598 millones 497 mil 162 pesos, reportó el gobierno de Tabasco en el primer trimestre de 2019.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Finanzas, el mayor subejercicio estuvo en el Poder Ejecutivo y fue de mil 534 millones 920 mil 681 pesos.


Mientras que en el Legislativo fue de 388 mil 585 pesos, y en el Judicial de 938 mil 628 pesos.

El documento también señala que en su conjunto, las dependencias del Poder Ejecutivo tenían calendarizado en los primeros tres meses de este año, 9 mil 302 millones 177 mil 146 pesos, pero únicamente comprometieron 7 mil 767 millones 256 mil 465 pesos.



La dependencia que más subejercicio registró fue la Secretaría de Educación con 756 millones 368 mil 753 pesos.

Le sigue Finanzas, con 54 millones 149 mil 199 pesos; Salud, con 23 millones 674 mil 399 pesos y Turismo, con 16 millones 229 mil 763 pesos.

También aparecen con subejercicio la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, con 11 millones 341 mil 310 pesos; Gubernatura, con 10 millones 78 mil 796 pesos y Cultura, con 9 millones 350 mil 785 pesos.



Otras secretarías que reportaron subejercicios por debajo de los 7 millones de pesos fueron Movilidad; Gobierno; de la Función Pública; Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático; SEDAFOP; SOTOP; Asuntos Jurídicos; SEDENER; Seguridad y Protección Ciudadana; y la SEDEC.

Exhorta diputado al gobierno a revisar subejercicio en primer trimestre

El diputado local del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, exhortó al gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, a revisar por qué se reportó un subejercicio en el primer trimestre de su administración.

El legislador sostuvo que el no ejercer lo presupuestado, es casi lo mismo que gastar más de lo que se tiene, por lo que consideró el hecho, como ineficiencia.

En ese sentido, Bellizia Aboaf expresó que no se puede permitir que en el próximo trimestre ocurra lo mismo.

“Cuando gastas más de lo que tienes es lo mismo que no ejercer lo que tienes presupuestado, se llama ineficiencia en ese sentido – ¿Es necesario de alguna forma que se termine para este segundo trimestre? – Por supuesto, yo creo que el gobernador tiene que hacer ajustes en esa parte y revisar, desconozco en qué áreas y por qué está el subejercicio, pero de entrada cuando eres autoridad y ejerces recursos, tanto es malo gastar de más, como no gastarte lo que tienes”, apuntó.

Tabasco no está en condiciones de reportar subejercicios: PVEM

La coordinadora de bancada del PVEM en el Congreso local, Odette Carolina Lastra García, manifestó que el estado no está en condiciones para volver a caer en subejercicios, esto ante lo reportado en el primer trimestre de 2019, por la Secretaría de Finanzas.

La legisladora apuntó que no puede hacer una mala planeación, dado que, argumentó, para que se les aprueben los recursos, tienen que presentar un proyecto ejecutivo y con base a eso, llevar a cabo la obra.

En ese sentido, Lastra García pidió al gobierno estatal, a que haga una revisión de las áreas que no están ejerciendo el dinero asignado.

“Creo que ahí se tiene que hacer una revisión de cómo cuando bajan el recurso, cómo se está destinando, por qué no están cumpliendo en tiempos, porque sabemos que para tener una obra te marcan los tiempos de inicio y de fin, y por qué están cayendo de nuevo en subejercicio”, externó.



Noticias relacionadas

Reporta Tabasco subejercicio de más de mil mdp en el primer trimestre de 2019

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Reporta Tabasco subejercicio de más de mil mdp en el primer trimestre de 2019

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Reporta Tabasco subejercicio de más de mil mdp en el primer trimestre de 2019

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

Reporta Tabasco subejercicio de más de mil mdp en el primer trimestre de 2019

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO