21/Jul/2019 : Villahermosa, Tabasco : 25°C   

Impugnación por número de regidores, podría resolverse hasta el proceso electoral 2020, estiman

10/Jul/2019 | Por: Crystyan Vinagre Almeida | crystyanvinagre@gmail.com


La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Rosselvy Domínguez, no descartó que iniciado el proceso electoral, se resuelva la impugnación por la disminución del número de regidores, interpuesta por el PRI.

En entrevista, la funcionaria del IEPCT consideró que la modificación a la ley que mandata la designación de cinco regidores por cada alcaldía, deberá entrar en vigor a partir del próximo proceso electoral.

Además, estimó que por las fechas de su publicación en el Periódico Oficial del estado, ya debe estar en trámite la impugnación anunciada por el Revolucionario Institucional.

“Por las fechas tiene ya bastantes días, fue aprobado y publicado, pues ya tendría que haberse impugnado. -¿Hasta cuánto tiempo se tiene para resolver antes de que entre en vigor realmente? - Bueno eso ya quedará al arbitro de la Corte. - ¿Pero hay algún plazo fatal? - Nuestro proceso electoral empieza en octubre de 2020, lo ideal, lo idóneo, es que fuera antes de esas fechas”, explicó.

En cuanto a las garantías para respetar la paridad de género con la nueva reforma, Rosselvy Domínguez refirió que se deberán aplicar las reglas que ya existen en la materia, y se vislumbra que se vuelva a tener mayoría de mujeres en el 2021.

“De la misma manera se tendría que cumplirse la horizontalidad, que quiere decir que en todo el estado haya nueve mujeres postuladas como presidenta municipal y ocho hombres, si postulas hombre como presidente municipal, el primero de representación proporcional tiene que ser mujer forzosamente, el número impar tiene que ser mujer forzosamente, sería exactamente las reglas que ya existen y lo que se vislumbra, es que otra vez se tenga mayoría de mujeres”, apuntó.

Radio en vivo

Choroteando
9:00 am a 11:00 am