13/Oct/2019 : Villahermosa, Tabasco : 32°C   Nublado

Advierten sobre inicio de la canícula en segunda quincena de julio

Podría sentirse más extensa y con menos lluvias de lo normal: Protección Civil

11/Jul/2019 | Por: Martha Lorena Pérez | mlorena.xhvt@gmail.com


El Instituto de Protección Civil del estado, alertó a la ciudadanía el inicio del periodo de canícula o también conocido como Veranillo, en la segunda quincena de julio y que persistirá hasta la primera quincena de agosto.

El director Operativo y de Apoyo a la Población de la dependencia, Gilberto Segovia, explicó de qué trata el fenómeno del canicular.

“Mira la canícula es un periodo estacional que se da todos los años, se conoce como un veranillo, y esto está íntimamente relacionado con la posición de la Tierra con el Sol, este veranillo tiene mucho que ver con la posición en la que está el planeta que recibe de manera más perpendicular los rayos solares, mas no tiene un periodo así especifico que se pueda hablar con total claridad de cuándo inicia, en Tabasco hemos observado que sobre todo a partir de la segunda quincena de julio y a veces dura hasta la primera quincena de agosto”, señaló.

El funcionario advirtió que el canicular podría sentirse más extenso, debido a que se tendrán lluvias por debajo de lo normal en julio y agosto, con temperaturas de entre 36 y 38 grados a la sombra, sin descartar eventos de temperaturas que lleguen a los 40 grados.

“Nada más que en este año, tenemos un factor que puede incidir en cómo se comporte este veranillo, que es el fenómeno del niño. En la información que nos ha proporcionado la Comisión Nacional del Agua, indica que vamos a tener comportamiento de lluvia por debajo de lo normal en julio y agosto, eso podría hacer que se sintiera un tanto más extenso este periodo de canicular, hay mayores días de cielo despejado podemos registrar máximas de 36 a 38 grados a la sombra, incluso algunos eventos mayores de temperatura. - ¿Temperaturas de 45 agrados? - El promedio estará de 36 a 38 grados, pero no se pueden descartar eventos de que las temperaturas lleguen hasta los 40 grados”, manifestó.

Asimismo, recomendó no prender fuego en la temporada, porque se contribuye a la presencia de calima, al no haber periodos de lluvia.

“La calima depende de qué tanto se colabore en el tema de los incendios, es decir, si hay muchos incendios y mucha aportación de ceniza y polvo, y transcurren muchos días sin precipitación, se puede presentar la calima, y ésta se limpia hasta que cae una buena lluvia”, indicó.

Finalmente, Gilberto Segovia, hizo un llamado a cuidar el consumo del agua, debido a que el canicular entra en un periodo en el que los ríos se encuentran muy bajos de nivel.

Radio en vivo

D 3
3:00 pm a 6:00 pm