Se deslinda Osorio Chong de cualquier arreglo con Javier Duarte

Se deslinda Osorio Chong de cualquier arreglo con Javier Duarte

¡Negó algún acuerdo con Duarte! El ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó las declaraciones del ex mandatario veracruzano, en un video que grabó minutos antes de su detención en Guatemala.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el coordinador de los senadores del PRI, aclaró que incluso dejó de tener contacto con Duarte de Ochoa, aproximadamente un mes antes de finalizar su periodo como gobernador.


“No tuve ningún contacto con nadie, ni de él ni de sus abogados, ni su familia, no lo volví a ver. No hice ningún acuerdo, he pedido pruebas porque por supuesto que lo niego, porque por supuesto que conmigo no lo hizo. A mí me apuraban, era una exigencia del entonces presidente el poder localizarlo, y me apuraba localizarlo como con muchos delincuentes lo hicimos. No hice ningún acuerdo, yo no lo hice, yo no tengo nada que ver, lo niego categóricamente”.

Tras los señalamientos que fueron dados a conocer por Grupo Imagen Noticias en el noticiero del lunes, Osorio Chong le exigió a Javier Duarte presentar las pruebas.

“Al negar públicamente pido pruebas; está muy dado a las entrevistas últimamente, que las presente, él dice que las tiene. Conmigo absolutamente ningún acuerdo; con nadie, ni cercano, ni lejano; con ningún familiar de Duarte”.

Finalmente, el ex secretario de Gobernación dijo que si resulta verdadero este pacto, lo hicieron a sus espaldas.

"Quiero decirte que, si lo hicieron, lo hicieron sin enterarme a mí. No solo no lo pacté, ni siquiera estaba enterado que tuvieran algún acuerdo con sus abogados”, concluyó.

Descartan en Guatemala que Duarte se haya entregado… por un pacto

El gobierno de Guatemala no tuvo información sobre la coordinación entre Javier Duarte y las autoridades mexicanas, para que el ex gobernador se entregara, dijo ayer el ex subdirector de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

En entrevista con Milenio, el ex funcionario Stu Velasco, habló sobre el video del ex mandatario, donde explica el acuerdo para su aprehensión para proteger a su familia, y precisó que ellos llegaron al lugar por un trabajo de investigación.

"En ningún momento se tuvo noticia por parte de la autoridad mexicana, de que habían hecho una coordinación con la persona que solicitaban, y tampoco nosotros cedimos en las unidades que estaban en Guatemala, ya tenían digamos, un escenario controlado y de tal suerte que se encontraba en tal lugar, era información de investigación, de inteligencia que se manejaba, que se compartieron y que nos llevaron a ese lugar".

Abundó que las autoridades de México exhortaron al gobierno de Guatemala a contribuir en la investigación, y por ello se realizó un operativo y un cerco para que Javier Duarte no escapara.

"En ese momento se contaba con una orden de aprehensión y con una alerta internacional, y después de haber trabajado ciertos elementos de investigación e indicios de que él (Javier Duarte) se encontraba hospedado en ese hotel, se hace una operación para hacer un cerco estratégico y evitar que él pudiera irse de alguna forma".



Noticias relacionadas

Se deslinda Osorio Chong de cualquier arreglo con Javier Duarte

SCJN concede suspensión al INE contra Plan B de AMLO

Se deslinda Osorio Chong de cualquier arreglo con Javier Duarte

Tabasco, entidad del sureste con más fosas clandestinas halladas en los últimos 5 años

Se deslinda Osorio Chong de cualquier arreglo con Javier Duarte

¡Prepara el bolsillo! Taxis cobrarán desde 40 hasta 55 pesos por servicios a la Feria

Se deslinda Osorio Chong de cualquier arreglo con Javier Duarte

Investiga Fiscalía Anticorrupción a exservidores públicos de Tabasco