20/Sep/2019 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Nublado

Más de 500 migrantes han muerto en América este año: ONU

16/Ago/2019 | Por: René Camacho Marín | Alejandra Núñez


Más de 500 migrantes murieron en América en lo que va de 2019, reportó la Organización de las Naciones Unidas.

Dicho número representa alrededor de un 33 por ciento más que el año pasado.

Según el vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Joel Millman, la “agitación” en Venezuela puede explicar “gran parte del aumento de la mortalidad en 2019”, pues recordó que más de 4 millones de personas salieron de ese país desde 2015.

La OIM confirmó el deceso de 89 ciudadanos venezolanos en lo que va de año, el segundo grupo más numeroso sólo por detrás de los más de 100 muertos con nacionalidad desconocida.

En total, hasta el 14 de agosto, 514 personas perdieron la vida en el continente americano, frente a las 384 de hace un año. Desde que la agencia comenzó a llevar registros en 2014, nunca se había alcanzado la marca de 500 muertos en los primeros ocho meses del año.

La tasa de mortalidad en la frontera entre México y Estados Unidos no ha cambiado mucho en los últimos seis años de registro de las cifras, que todavía en la actualidad es de aproximadamente una por día, señaló Millman a la prensa en Ginebra.

En general, poco más de la mitad de las muertes de este año, 259, fueron causadas por ahogamiento, como naufragio en el Caribe o cruces fallidos de ríos.

Unas 65 fueron en accidentes en autopistas y alrededor de 20 por ferrovías, deshidratación o exposición al medio ambiente, y enfermedad o falta de atención médica.

Millman dijo que los números no incluyen los fallecimientos en centros de detención: 11 en total, ocho en Estados Unidos y tres en México.

Podrá Estados Unidos rechazar solicitudes de asilo de migrantes no mexicanos

Estados Unidos ya podrá rechazar las solicitudes de asilo presentadas en partes de la frontera con México, por migrantes que transitaron por un tercer país, pero no a mexicanos.

Lo anterior, se debe a un fallo emitido ayer viernes por la corte federal de apelaciones del noveno circuito, que limitó la decisión de una corte inferior, contra una decisión del presidente Donald Trump a California y Arizona.

La sentencia denegaría el asilo a quien transite por otro país hacia Estados Unidos, sin pedir protección allí primero, situación que vulnera a migrantes de Centroamérica, así como de África, Asia y Sudamérica.

De acuerdo al gobierno estadounidense, los cruces fronterizos más transitados se encuentran en el valle del río Bravo del sur de Texas y la zona en torno a El Paso, Texas, que incluye Nuevo México. En julio de este año, más de 45 mil personas cruzaron ilegalmente la frontera.

Radio en vivo

Fuera del Aire
12:00 am a 4:59 am