23/Oct/2019 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Aguaceros

Estados y municipios deben ir a Salamanca a buscar el asfalto, responde PEMEX a quienes se quejan de falta de apoyos

08/Oct/2019 | Por: Michel Balcázar


El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, justificó que las donaciones de asfalto a gobiernos estatales y ayuntamientos se han retrasado, porque el material debe ser trasladado desde la refinería de Salamanca en Guanajuato, hacia los destinos que lo solicitan.

Luego de los señalamientos hechos por el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, en Telereportaje, de que ha emitido varias solicitudes y éstas no han sido respondidas, el director de la empresa productiva negó que sea por tintes políticos, luego de que buscó ser presidente municipal en dicha demarcación.

Expuso que el conflicto es por la distancia para ir a recoger el material, así como su traslado, por lo que aseguró que Pemex buscará mecanismos para realizar las entregas solicitadas, aunque indicó que ya hay quienes han ido hasta Guanajuato a buscar el asfalto.

“Ahí está, el tema es que en la refinería de Salamanca hay que irlo a recoger, pero vamos a buscar junto con el gobernador y los alcaldes, la mejor manera para que empiece a fluir, ya hay quien ha retirado, el problema es la ida a buscar. - El alcalde de Centro dice que hay varias solicitudes pero no hay una respuesta todavía de Pemex, ¿esto tiene que ver con algo político?, usted buscó la alcaldía de Centro en su momento - No, no, absolutamente con nadie, al contrario, la relación son muy buenas y van a seguir siendo buenas. - ¿Qué lo ha detenido en sí? – El irlo a recoger, básicamente la distancia”, aseveró.

Hay una nueva y mejor relación con Pemex, asegura Adán Augusto

“Hemos dejado atrás las aciagas tardes de desencuentro”, fueron las palabras del gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, al compartir ayer junto al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la puesta en marcha de cuatro unidades médicas móviles en Cárdenas.

Durante el evento celebrado en la unidad deportiva municipal, el mandatario estatal aseguró que la empresa petrolera no puede estar en mejores manos, al referirse a Romero Oropeza.

Además, expuso que la relación entre Pemex y la entidad, transita en vías de cooperación y colaboración.

“Nosotros sostenemos que la empresa de todos los mexicanos no puede estar en mejores manos, y hoy constatamos una vez más, que la relación de Petróleos Mexicanos con Tabasco, con los tabasqueños, transita ya por una vía de cooperación de hermandad, de plena colaboración. Los tabasqueños sabemos de lo que significa convivir con Petróleos Mexicanos, y hemos dejado atrás las aciagas tardes de desencuentro”, sostuvo.

A su vez, el director general de Petróleos Mexicanos, rememoró que el estado durante mucho tiempo, le ha brindado a la federación miles de millones de dólares por la extracción de petróleo, por lo que consideró, no ha sido favorecido a como se merece.

Romero Oropeza, también se refirió a la relación Pemex-Tabasco, asegurando que seguirá habiendo unión entre ambas partes.

“Tabasco durante muchísimo tiempo, muchísimos años le ha entregado al país, a la federación, miles de millones de dólares, muchísimos recursos y no siempre el estado ha sido recompensado, se ha llevado mucho la federación en años pasados y ha dejado muy poco. Me da muchísimo estar aquí con ustedes, anunciarles estos apoyos, decirles que mantenemos una muy buena relación con el gobierno del estado, y que la vamos a seguir manteniendo, porque Tabasco merece eso y mucho más”, dijo.

Cabe señalar que durante el evento, el gobierno del estado y Petróleos Mexicanos firmaron un convenio de colaboración, el cual se dará a conocer de manera pública en los próximos días.

“Pues es una nueva y una mejor relación, no podemos andar con ambigüedades ni unos ni otros. - ¿Ya quedó atrás las diferencias en torno a los apoyos o cómo quedaron? - Ya fue superada, lo platicamos, firmamos ya el convenio. - ¿Cuándo bajarán ya (los apoyos? - Ya han empezado, ahorita tuvimos un problema técnico que fue el cierre de la refinería de Salamanca, y parte del asfalto ahora lo traeremos de Cadereyta por uno o dos meses. -¿Y cuando más o menos podría llegar ese apoyo en especie? - Ya está llegando el apoyo, le digo, ahora se detuvo unos días por ese contratiempo, pero ya está fluyendo el apoyo”, aseveró.

Es de mencionar que en agosto pasado, López Hernández había calificado como un “absurdo” la reglamentación de Pemex para otorgar los apoyos.

Radio en vivo

Fuera del Aire
12:00 am a 4:59 am