Logran indígenas en Ecuador revertir 'gasolinazo'

Logran indígenas en Ecuador revertir gasolinazo

El decreto 883, que elimina el subsidio a las gasolinas, fue derogado en Ecuador y se abrió al diálogo nacional para conformar uno nuevo, tras una ola de protestas en estado por estar en contra de la medida.

Durante una reunión entre el presidente Lenín Moreno y el líder del movimiento indígena, Jaime Vargas, este último manifestó que, durante los 11 días de paro nacional, en el país se han violado los Derechos Humanos, el artículo 98 de la Constitución, sobre el derecho a la resistencia.


“Ahora la decisión de recuperar la patria, está en sus manos señor Presidente. Señor presidente, tenemos bajo nuestra responsabilidad la dignidad de un país que nos reconoce como su legítimo interlocutor. ¡No vamos a negociar esa dignidad, no vamos a negociar a nuestros caídos!”, externó.

Por su parte, el presidente Lenín Moreno, alentó a buscar una fórmula para que el dinero que se genere por la eliminación del subsidio se dirija a los más pobres y señaló que en eso deberá trabajar una comisión bilateral que analizará las posiciones.

“Pero lo que no dejaré que ese dinero se lo sigan llevando los ricos, los narcotraficantes y los traficantes de diésel y gasolina, en eso no cederé. Veamos la fórmula cómo logramos que ese dinero vaya a manos de los más pobres”, manifestó.

Ayer se vivió el día de protestas número 11 en el país ecuatoriano, contra las medidas económicas implementadas por el presidente.

Llama el Papa Francisco a la paz en Ecuador

Un llamado a la paz en el Ecuador hizo ayer el Papa Francisco tras los ataques a edificios gubernamentales y centros de prensa que provocaron un toque de queda en aquel país.

En el marco de la visita de los obispos de la Amazonía a Roma, el Pontífice dijo compartir el dolor por los muertos y también por los desaparecidos en las protestas.

“Junto con todos los miembros del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica especialmente los de Ecuador sigo con preocupación lo que está sucediendo en las últimas semanas en ese país. Confío en la oración común y en la intercesión de los nuevos santos, y me uno al dolor por los muertos, los heridos y los desaparecidos. Los convoco a buscar la paz social, con especial atención a las poblaciones más vulnerables los pobres y los derechos humanos”, dijo.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó que entre el 3 y el 13 de octubre se han registrado siete muertos en todo el país durante las manifestaciones contra las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.




Noticias relacionadas

Logran indígenas en Ecuador revertir gasolinazo

Lluvia y granizo sorprenden a habitantes de Tenosique

Logran indígenas en Ecuador revertir gasolinazo

La 4T es la 4R, así la bautiza Dagoberto por reservar toda la información de obras

Logran indígenas en Ecuador revertir gasolinazo

¡Evita golpes de calor! Salud emite recomendaciones

Logran indígenas en Ecuador revertir gasolinazo

‘Pa’ la Feria’, tabasqueños lanzan tema a más de un mes del inicio de nuestra máxima fiesta