21/Nov/2019 : Villahermosa, Tabasco : 17°C   Nublado

Seguirá ‘Granierista’ Miguel Ángel Contreras proceso por peculado en libertad

22/Oct/2019 | Por: Tony Hernández | tonyxevt@gmail.com


El ex secretario de egresos del gobierno granierista, Miguel Ángel Contreras García, se presentó de manera voluntaria al Juzgado primero penal, donde tenía cuentas pendientes con la justicia, por dos órdenes de aprehensión que existían en su contra.

El abogado Raúl Cid Osorio, reveló que decidieron presentarlo ante el juez, para de una vez por todas enfrentar a la justicia, ya que él siempre fue prófugo y nunca fue detenido por la Fiscalía.

En contra de su cliente, existían dos órdenes de aprehensión, uno por el delito de peculado, por el cual el Juez primero lo vinculó a proceso, en tanto por el delito de ejercicio indebido de funciones, se le dictó auto de libertad.

“Lo presentamos voluntariamente para que enfrentara el procedimiento, no hubo una ejecución de la orden de aprehensión, realmente la Fiscalía no pudo encontrarlo durante estos 5 años que estuvo prófugo, sino que fue una estrategia de nosotros que lo presentaremos voluntariamente para ver que no quería evadir la acción de la justicia, sino que quería enfrentarla. Se ofrecieron algunas pruebas y la juez primero penal resolvió dictar auto de formal prisión por el delito de peculado y auto de libertad por falta de elementos para procesar, por lo que hace a la otra acusación de ejercicio indebido de funciones”.

Cid Osorio, reveló que la FGE apeló la resolución por el auto de libertad, e indicó que ellos hicieron lo propio por la decisión de la Juez en cuanto al delito de peculado, por el cual su cliente fue vinculado a proceso.

“En la que a nosotros nos concede la libertad, el Ministerio Público, la Fiscalía ya la apeló, y en la que a nosotros nos dictan el auto de formal prisión por peculado, nosotros también ya lo pelamos y será la sala penal quien resuelva esas apelaciones. Ahorita se encuentra en libertad provisional, porque el delito por el que se le sujetó a proceso no está considerado como grave, inicialmente se le consignó por parte de la Fiscalía como grave, porque era peculado en pandilla, pero ya ahorita ya no es grave, porque los otros coacusados, el ex gobernador Granier, el ex secretario Sáiz Pineda, obtuvieron ya auto de libertad, y la pandilla ya no se puede dar, porque ya no están esas tres personas que se requieren por un delito”.

El abogado destacó que Miguel Ángel Contreras, seguirá enfrentando su proceso en libertad, al igual que los ex granieristas, Alejandro Villegas y José Sáiz Pineda.

Señaló que todos tienen medidas cautelares impuestas por la Juez, así como garantías económicas, la prohibición de salir del estado y el país, así como acudir a firmar cada 15 días ante el juzgado.  

Radio en vivo

Buenos Días Telereportaje
6:00 am a 7:00 am