Sostiene Andrés Manuel que no quiere 'achichincles' en la CNDH

Sostiene Andrés Manuel que no quiere achichincles en la CNDH
Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que haya sido una simulación la elección de Rosario Piedra Ibarra, como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En su conferencia de prensa, el mandatario federal sostuvo que su gobierno no requiere de funcionarios "serviles", y que no quiere "achichincles".


Y es que el tabasqueño manifestó que Rosario Piedra no es una incondicional de nadie, y que sabe, porque ha sufrido en carne propia lo que es la desaparición de un familiar, de la defensa de los derechos humanos.

Por lo que López Obrador, aseveró que nunca le pedirían que ocultara una violación a las garantías individuales de las personas.

“– ¿No se está simulando? – No, porque no es una mujer incondicional de nadie, es una mujer que sabe y que ha sufrido en carne propia lo que es la desaparición de un familiar, y es una mujer con convicciones. No queremos nosotros tener achichincles, no queremos tener funcionarios serviles, queremos servidores con integridad, con principios, honestos, que ejerzan su libertad, verdaderamente independientes”, indicó.

Asimismo, el presidente manifestó que con Rosario Piedra al frente de la CNDH, éste dejará de ser un organismo alcahuete del sistema, como ocurrió en pasadas administraciones.

Pues el mandatario aseguró que para él, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el pasado ha guardado silencio en varios casos, y en donde emiten recomendaciones, solo lo hacen por trámites, sin darle seguimiento.

“Esto abre la posibilidad de que la CNDH deje de ser una pantalla, un organismo alcahuete del régimen, y se profundice en las investigaciones y se acabe con la impunidad, y se le dé una respuesta a los familiares de las víctimas", señaló.

Sin embargo, cuestionado sobre qué más puede hacer la CNDH, si no tiene facultad de sancionar en caso de incumplimiento a sus recomendaciones, López Obrador sugirió que los ex ombudsman tuvieron la oportunidad de ir a la ONU y denunciar públicamente al presidente de la República en turno.

Por lo que señaló, que si no lo hicieron, fue porque mantenían grandes salarios a cambio de su silencio.

“– La Comisión no tiene dientes para sancionar. – No, pero es una institución… imagínense que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos pida ir a Naciones Unidas a denunciar al presidente de la República por ocultar información sobre violaciones de derechos humanos, o de no colaborar en la investigación, de esconder información, no tiene dientes, eso depende”, acotó.


Noticias relacionadas

Sostiene Andrés Manuel que no quiere achichincles en la CNDH

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

Sostiene Andrés Manuel que no quiere achichincles en la CNDH

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

Sostiene Andrés Manuel que no quiere achichincles en la CNDH

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

Sostiene Andrés Manuel que no quiere achichincles en la CNDH

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab