México cuenta con una nueva Constitución, reflejo de la demanda y la voluntad del pueblo: López Obrador

México cuenta con una nueva Constitución, reflejo de la demanda y la voluntad del pueblo: López Obrador
Por

Las reformas aprobadas en el Congreso, han configurado una nueva Constitución que refleja la demanda y voluntad del pueblo que decidió emprender la cuarta transformación del País, presumió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de la exposición de avances en el primer año de Gobierno, López Obrador enmarcó que las principales reformas y leyes aprobadas por los legisladores, han sido las del combate a la corrupción, la ley de austeridad republicana, la de extinción de dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado, la reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución de impuestos, la clasificación del robo de combustible, así como elevar la evasión fiscal y el delito electoral como violaciones graves.


Además, de la eliminación del fuero al presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito, la revocación de mandato, la consulta popular, la nueva ley laboral que garantiza el voto libre y secreto en los sindicatos, la ley de salud para garantizar a todos los mexicanos la atención médica y medicamentos gratuitos, la cancelación de la mal llamada reforma educativa, así como la reforma a la Constitución que permite a elementos de la Marina y el Ejército participen en tareas de seguridad pública y la creación de la Guardia Nacional.

"El cambio que estamos realizando, está la vista. En el período neoliberal, se hacían leyes, sin considerar el interés público, ahora las reformas a la Constitución, tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo. En los hechos pues, estas modificaciones configuran una nueva Constitución, que reflejan la demanda y la voluntad del pueblo que decidió emprender la 4T del país", asentó.

El mandatario federal recalcó que durante el año se tendrán ahorros importantes, por la realización de compras consolidadas, aunado a los recortes al presupuesto de Presidencia, y el freno a la corrupción, que han permitido eficientar los recursos y destinarlos a otras áreas de mayor prioridad.

"El robo de combustible, se ha reducido un 94 por ciento; asimismo, se prohíbe la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras. Todas las compras del gobierno se hacen de manera consolidada y bajo la coordinación de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, este año, el ahorro por evitar la corrupción en la adquisición de bienes y servicios, alcanzará la cifra de los 200 mil millones de pesos", resaltó.

López Obrador enfatizó que gracias a los ahorros se ha permitido dar pie a programas importantes, como lo es la recuperación del campo, donde dijo, se han entregado de forma directa apoyos para la siembra a 2 millones 109 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

Aunado al crédito ganadero a la palabra que se ha entregado a 7 mil 734 productores, las 575 mil hectáreas que se cultivan en el programa Sembrando Vida; los beneficios a 350 mil 500 ciudadanos a quienes se les ha apoyado con tandas de Bienestar, así como los alumnos de preparatoria y universidad que hoy cuentan con una beca.

El apoyo de 2500 pesos bimestrales a adultos mayores, que a partir del primero de enero, incrementarán conforme a la inflación, además, de 790 mil adultos, jóvenes y niños con discapacidad que reciben una pensión.

"Este es un botón de muestra, el presupuesto de la Presidencia de la República, pasó de 3 mil 600 millones a 800 millones, una disminución del 75%, esto es en los hechos, la austeridad republicana. La fórmula de acabar con la corrupción, el reducir el costo del gobierno, nos permite financiar el presupuesto sin aumentar impuestos, sin incrementar los precios de los combustibles y sin endeudar al país", señaló.

Apuntó que a un año de gobierno, a diferencia de sus antecesores, no ha regresado impuestos a patrocinadores de campañas políticas, tampoco se han privatizado bienes públicos, ni se ha declarado la guerra a nadie, solo a la corrupción y a la impunidad.

"Los recursos destinados a financiar los programas sociales, provienen de lo que se ahorra con el combate a la corrupción y con la eliminación de lujos y gastos suntuarios, superfluos, en el gobierno. Estamos aplicando una nueva política productiva, para apoyar la economía popular, fortalecer el mercado interno, impulsar proyectos para el desarrollo regional y fomentar la participación de la iniciativa privada e intensificar la captación de inversión extranjera", añadió.

Finalmente, refirió que de acuerdo con datos del IMSS, durante su primer año de gobierno, el promedio del salario obtenido por sus 20 millones 727 mil 424 afiliados, aumentó a 11 mil 352 pesos mensuales.

“Mediante una política de recuperación salarial y una estrategia de creación masivas de empleos productivos, en lo que va del año, se crearon, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, 648 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por los programas Sembrando vida, Jóvenes construyendo el futuro, la construcción de caminos de mano de obra, y otros que en conjunto superan el millón de empleos”, apuntó.
 



Noticias relacionadas

México cuenta con una nueva Constitución, reflejo de la demanda y la voluntad del pueblo: López Obrador

Vandalizaron Oxxos como distractores para fuga de reos en Cárdenas: SSPC

México cuenta con una nueva Constitución, reflejo de la demanda y la voluntad del pueblo: López Obrador

Maestros cesados de la UJAT pedían hasta 1,500 pesos para pasar a alumnos: CDEUT

México cuenta con una nueva Constitución, reflejo de la demanda y la voluntad del pueblo: López Obrador

México es más seguro que Estados Unidos: AMLO

México cuenta con una nueva Constitución, reflejo de la demanda y la voluntad del pueblo: López Obrador

“Tengo muchas dudas” del veredicto contra García Luna: Calderón