Denuncian a Embajador de México en Argentina por robar un libro en Buenos Aires

Óscar Ricardo Valero Recio Becerra gana 12 mil 164.95 dólares al mes

Denuncian a Embajador de México en Argentina por robar un libro en Buenos Aires
Por

El embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, fue denunciado por la policía de Buenos Aires, después de ser descubierto intentando robar un libro en una reconocida librería en esa ciudad.

Apenas el fin de semana, se dio a conocer la denuncia de este caso, suscitado el pasado 26 de octubre, cuando el funcionario mexicano pretendió hurtar una biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, que tiene un valor comercial de diez dólares.


De acuerdo al reporte, el diplomático tomó el libro y lo ocultó entre las páginas de un diario, lo colocó en el ‘locker’ destinado para los clientes, sin embargo, después de comprar otros artículos y al intentar salir de la tienda, sonó la alarma de la puerta, por lo que personal de seguridad le solicitó mostrar sus pertenencias y el ticket de compra del libro, el cual no portaba.

De acuerdo a ‘La Politicaonline’, el funcionario quedó en libertad tras hacer su declaración ante las autoridades, por lo que ahora será la cancillería mexicana que encabeza Marcelo Ebrard, la encargada de darle seguimiento al caso y de actuar en consecuencia.

En su cuenta de twitter, el canciller Marcelo Ebrard, sobre este caso comentó lo siguiente: “He solicitado al Comité de Ética analice el caso del embajador en Argentina, acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”.


Más de 250 mil pesos ganan los embajadores de México en el extranjero; superan el sueldo del presidente

Al menos cinco embajadores de México en el mundo, perciben un sueldo superior a los 250 mil pesos al mes, mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que en su gobierno no habría salarios altos.

De acuerdo a Publimetro, quien hizo una consulta el pasado 28 de junio del presente año, los embajadores que obtienen los sueldos más altos son: Embajadora de México en Japón, Melba María Pría Olavarrieta, quien tiene un sueldo de 15 mil 828.96 dólares (301,771.21 pesos); embajador de México en Suiza, actualmente no cuenta con un titular la embajada, 12 mil 194.94 euros (258,967.48 pesos); embajador de México en Brasil, José Ignacio Piuña Rojas con un sueldo de 12 mil 773.20 dólares (244,977.20 pesos); embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, 12 mil 164.95 dólares (233,312.79 pesos); embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, con un sueldo de 12 mil 114.42 dólares (232,440.59 pesos mexicanos).

Además, con un sueldo mayor a los 200 mil pesos aparecen diplomáticos ante organismos como la ONU, OCDE, UNESCO, OEA y demás organismos internacionales.

En el caso de los consulados, el cónsul de México en Albuquerque, gana un promedio de 8 mil 239.42 dólares, que equivale a 157 mil 020.44 pesos, lo que muestra que está ganando más de 40 mil pesos que el presidente. A este le siguen con un promedio similar de ingresos, el cónsul de Detroit, los de Douglas, Filadelfia, Tucson, Yuma, Fresno e Indianápolis.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores señala en su plataforma que los tabuladores de la nómina de diplomáticos, se relacionan con el poder adquisitivo equivalente en el lugar de destino.



Noticias relacionadas

Denuncian a Embajador de México en Argentina por robar un libro en Buenos Aires

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

Denuncian a Embajador de México en Argentina por robar un libro en Buenos Aires

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

Denuncian a Embajador de México en Argentina por robar un libro en Buenos Aires

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

Denuncian a Embajador de México en Argentina por robar un libro en Buenos Aires

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO