"> "> ">
12/Dic/2018 : Villahermosa, Tabasco : 14°C   Despejado

99% de los incendios son en pastizales ventila Protección Civil

08/Mar/2018 | Por: Tony Hernández | tonyxevt@gmail.com


El 99 por ciento de los incendios son de pastizales y terrenos baldíos que son utilizados como basurero, sobre todo en la zona de las carreteras Villahermosa-Teapa y a la ranchería Río Viejo, informó el director de bomberos, Miguel May Hernández.

Destacó que se tiene un pequeño repunte en cuanto a incendios en comparación al año pasado, debido a la fuerte sequía que se dio en febrero y porque la gente no hace conciencia.

“Tenemos un pequeño repunte, no muy elevado en comparación al año pasado, esto debido a la fuerte sequía que se dio en el mes de febrero; entre más siga aumentando la temperatura vamos a tener más incendio de pastizal porque en este caso la gente no hace conciencia de que no haga fogatas o de que revise sus instalaciones eléctricas, que le de mantenimiento a sus climas; el 1% (de los incendios) entre casa y comercio, lo demás el 99% es maleza y pastizal en terrenos baldíos”, detalló.

Se atienden un promedio de cinco o seis diarios pero cuando aumenta la temperatura por el estiaje se llegan a controlar hasta 15 o 20 incendios.

“Ahorita estamos atendiendo 5, 6 o 4 diarios pero se nos va a llegar incrementar en tanto se vaya aumentando la temperatura y cuando ya esté el estiaje en su pleno apogeo, controlamos hasta 15 o 20 incendios, esto apenas está iniciando”, comentó.

Los puntos rojos son la carretera a Teapa y la carretera a Río Viejo que son zonas que la gente utiliza como basurero, detalló.

“Los puntos rojos son la carretera a Teapa, empezando desde la Majahua, ayer controlamos uno antes de llegar a la Majahua; desafortunadamente son zonas donde la gente lo agarra como basurero, viene uno y avienta una bolsa, llega otro y avienta una llanta, luego otra llanta y se van haciendo puntos como basureros que son los que normalmente se incendian; también tenemos ese tipo de problema en la carretera a Río Viejo por los fraccionamientos, normalmente estos basureros los hacen los fraccionamientos, son los que salen los habitantes y avientan la basura”, explicó.

El director de Bomberos indicó que es probable que se incrementen en gran medida los incendios, sobre todo de pastizales, por que la gente no toma conciencia de que en esta temporada debe tener precauciones y no realizar quemas de pastizales ni de basura. 

URL corto: http://bit.ly/2Ief1cW