Acusan a Jurisdicción Sanitaria de Comalcalco de pedir ‘cabezas de perro’ a estudiantes

Así acreditarían su servicio social, denuncian

Acusan a Jurisdicción Sanitaria de Comalcalco de pedir ‘cabezas de perro’ a estudiantes
Por

La jurisdicción sanitaria de Comalcalco estaría pidiendo cabezas de perros a estudiantes de medicina en Comalcalco para liberarles su servicio social, denunció la asociación protectora "Una mejor Vida A.C."

La representante de la Asociación, Brenda Rodríguez Aguilar, sostuvo que en próximas fechas pondrán a la luz pública evidencias sobre este caso.


“A los alumnos, son los que están estudiando medicina en un sector salud de ahí del municipio de Comalcalco, les están pidiendo, para poder liberar el servicio social, están pidiendo las cabezas de perros”, afirmó.

La activista acusó que en este caso está involucrada la jurisdicción sanitaria de Comalcalco.

“Te vuelvo a repetir, tengo todas las evidencias, las fotos, todo donde está el encargado palomeando si lo trajo o no lo trajo. - ¿Es la jurisdicción sanitaria? – Sí, de la jurisdicción sanitaria, es de Comalcalco”, comentó.

Y es que denunciaron que en el mismo municipio en 2016, se llevó a cabo una matanza masiva de 30 perros que fueron electrocutados.

Finalmente, refirió que les pidieron que esas cabezas de perros no sean de especímenes atropellados.

“Los médicos le dijeron a los jefes, -por qué no le traemos cabezas de perro ya muertos y atropellados- y el que está a cargo dijo –no-“, manifestó.

Señaló que están documentándose bien legalmente para poder evidenciar todas las pruebas a través de la cuenta de red social de "Una mejor Vida A.C."


Centro, único ayuntamiento de Tabasco con reglamento para proteger animales pero no lo aplica, acusa A.C.

Centro es el único Ayuntamiento que ha elaborado el Reglamento para la protección de animales pero ha sido omiso en aplicar la ley, acusaron asociaciones protectoras.

Las representantes de albergues, asociaciones civiles y rescatistas independientes, llevaron a cabo una rueda de prensa en la biblioteca del Congreso del Estado para hablar sobre esta omisión de los Ayuntamientos de crear los reglamentos para la Ley de Protección y Cuidados de los Animales del Municipio de Centro.

En especial, denunciaron que el Ayuntamiento de Centro fue el único que lo hizo, sin embargo, señalaron que la coordinación de Salud que encabeza Elín González Baños, no lo hace valer a pesar de las denuncias que se les hacen.

“Después que salió en el Periódico Oficial, el reglamento del Centro de Control Canino, que ahora se llama Centro de Atención a Pequeñas Especies, nos han hecho dar vueltas, dejamos las denuncias. Se supone que se abrió con bombo y platillo, no sé si fue un evento mediático porque estaban en las elecciones, pero prácticamente nos han estado dando vueltas. Vamos a la coordinación de Salud porque a ellos les competen y nos dicen que desconocen esta situación, se les llevan las imágenes y se lleva todo lo que es reportes de maltrato, y no quieren recibir, nos dicen que ellos desconocen, que no saben”, aseveró.

En su oportunidad el diputado que las asesora, Manuel Andrade, denunció que el estado y los 16 ayuntamientos restantes cayeron en una omisión al no crear el reglamento en la materia.

“Una omisión, en que incurrieron el Gobernador del Estado de Tabasco y 16 Ayuntamientos de la Entidad, al no haber emitido dentro del plazo que este Congreso les otorgó, el Reglamento de la Ley Para la Protección y Cuidado de los Animales, ni las reformas a los reglamentos municipales y a las disposiciones reglamentarias necesarias, para armonizarlos a la mencionada Ley. Solo el Ayuntamiento de Centro expidió el Reglamento respectivo, aunque lo hizo extemporáneamente. El plazo para emitir la reglamentación aludida, era de noventa días naturales a partir de la entrada en vigor de la Ley mencionada y feneció desde el 17 de abril del año 2014”, manifestó.

Con respecto a lo anterior, el diputado Manuel Andrade presentó ayer una iniciativa de adiciones al Código Penal para el Estado de Tabasco para que se castigue hasta con 4 años para quienes maltraten animales por acción u omisión. Mientras quien le provoque la muerte podría alcanzar hasta 6 años de prisión.

Así mismo, se plantearon en la iniciativa hasta 6 años de prisión a quien entrene a perros para pelear.

Refirió que el maltrato animal ya se encuentra tipificado como delito en muchas entidades, como son: Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Querétaro, Sonora, Baja California Sur, Puebla.

Esta iniciativa se turnó a la comisión de Seguridad Pública, sin embargo, el diputado Andrade refirió que pedirá al coordinador del PRI de la siguiente legislatura, Gerald Washington, que la retome.




Noticias relacionadas

Acusan a Jurisdicción Sanitaria de Comalcalco de pedir ‘cabezas de perro’ a estudiantes

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Acusan a Jurisdicción Sanitaria de Comalcalco de pedir ‘cabezas de perro’ a estudiantes

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución

Acusan a Jurisdicción Sanitaria de Comalcalco de pedir ‘cabezas de perro’ a estudiantes

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Acusan a Jurisdicción Sanitaria de Comalcalco de pedir ‘cabezas de perro’ a estudiantes

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución