Compra 'irregular' del terreno de la ZEE está incluida en auditoría 2018

Compra irregular del terreno de la ZEE está incluida en auditoría 2018
Por

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) confirmó que en la muestra de la cuenta pública 2018 del Poder Ejecutivo que auditarán este año, incluirán el presunto sobreprecio de los terrenos de la Zona Económica Especial (ZEE).

Este martes el fiscal Superior, Alejandro Álvarez González comentó que podrían investigar esta compra sólo si el Congreso local lo ordena o si presentaban la denuncia, ahora en una segunda declaración del tema dijo que actuarán de oficio.


En entrevista con Telereportaje, el gobernar electo, Adán Augusto López ventiló que hubo un fraude en esos terrenos que se ubican en el municipio de Paraíso, pues el gobierno pagó 100 millones de pesos por un terreno de 80 hectáreas, cuando su valor era de 40 millones de pesos.

“Estos eventos (la compra del terreno para la ZEE) sucedieron durante el 2018 y están considerado dentro de las muestras que el OSFE va a realizar, estos resultados se entregan al momento que se le informa al Congreso, se lleva un debido proceso, porque las observaciones que se determinan se les da a conocer a los entes para que puedan hacer las aclaraciones pertinentes -¿Actuarán de oficio?- Si por supuesto, ya está considerado”, expuso.

Álvarez González, explicó que el OSFE audita las obras de mayor monto, pero el Congreso tiene autonomía técnica para solicitarle qué proyectos deben investigar.

“Yo precisé que si hay alguna obra que no esté considerada dentro de la muestra y el Congreso mandata, la revisamos, porque el criterio del OSFE es revisar el de mayor monto, pero si hay alguna obra o proyecto de menor monto y si el Congreso lo mandata que se recibe lo revisamos –Si el congreso no da el señalamiento ¿Ustedes no actuarían?- Si, independientemente que el Congreso nos pudiera mandatar, nosotros revisamos evidencias”, declaró.

Sin embargo, los resultados de esta inspección se conocerían hasta el 31 de agosto del próximo año, fecha en que por ley el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, debe entregar los informes técnicos de la cuenta pública 2018 al Congreso local.

“Esos son los procesos que estable la ley, son las fechas. La ley estable plazos y términos”, reiteró.

Por esta denuncia, el gobernador Arturo Núñez informó que la Contraloría del Estado y la Fiscalía General del Estado iniciaron una investigación por el presunto fraude que acusó el gobernador electo, Adán López.

Desconoce JUCOPO si se solicitará a OSFE investigar terreno de la ZEE

Pese a la polémica del presunto fraude en la compra del terreno de la Zona Económica Especial (ZEE), en el Congreso local no hay nada en firme de que vayan a solicitarle al OSFE que investigue este caso.

Aunque se pronunció por que se aclare la adquisición de este lote, la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Beatriz Milland, manifestó que no tiene conocimiento si algún diputado hará dicho planteamiento.

“Creo que es un tema que debe quedar muy claro, qué fue lo que pasó y cómo se procedió y en su momento haremos un pronunciamiento al respecto, -¿Ustedes van a presentar algún punto de acuerdo para que formalmente pueda iniciarse esta investigación?- No tenemos información de que algún diputado haya presentado o vaya a presentarlo, gracias chicos”, concluyó.

Piden auditoría total a la compraventa del terreno de la ZEE

Para que no quede impune el daño a la hacienda pública, el diputado local del PRI, Nicolás Bellizia solicitó al OSFE que investigue el presunto fraude en la compra de los terrenos destinados para la Zona Económica Especial.

Tras la acusación del gobernador electo, Adán Augusto López, de que hubo un sobreprecio de 60 millones de pesos en la adquisición de ese predio que se localiza en la Ranchería Francisco I. Madero, Paraíso, y que el gobierno estatal pagó 100 millones de pesos por 80 hectáreas, cuando su costo real era de 40 millones de pesos, el legislador priista, por medio de un oficio, pidió al Fiscal Superior, Alejandro Álvarez González que realice una auditoría o fiscalización total a esta compraventa formalizada el 26 de marzo pasado.

Nicolás Bellizia, refiere que de confirmarse las irregularidades señaladas por el próximo mandatario, no debe quedar impune el daño causado a la hacienda pública estatal y se debe proceder contra quienes hayan cometido tal desfalco.


Adán López debe presentar denuncias por ZEE: PAN


Para que no quede en lo mediático, la dirigencia estatal del PAN, pidió al gobernador electo, Adán López que presente la denuncia contra los responsables de la presunta compra irregular del terreno para la Zona Económica Especial (ZEE).

El líder panista, Francisco Castillo dijo esperar que la acusación del próximo mandatario no sea “una cortina de humo”, ante la polémica que se generó a nivel nacional por las reformar a la Ley de Obras Públicas y la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del estado.

“Lo que pediría es que esta denuncia se formalice ante las autoridades, que no quede como siempre, que viene un nuevo gobierno y se hacen denuncias mediáticas y luego no se ejerce ninguna acción jurídica, espero que no sea una cortina de humo del nuevo gobierno para distraer en los temas que realmente interesan como es la ley de obras pública y de adquisiciones que hemos criticado”, manifestó.

Aunque David Gustavo Rodríguez dejó la titularidad de la SDET en septiembre de 2017, el dirigente del PAN, señaló que “es una persona correcta” y que quizás está interesado en aclarar el tema.

“He sabido de señalamientos que ha habido en contra del ex titular de la SDET, yo en lo personal conozco a David Gustavo, es una persona correcta y creo que será el primer interesado en que esto se esclarezca para que no sea un tema mediático”, apuntó.

Refirió que al gobierno de Arturo Núñez le conviene “salir limpio” ante la acusación que hizo el gobernador electo, Adán López.


Noticias relacionadas

Compra irregular del terreno de la ZEE está incluida en auditoría 2018

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Compra irregular del terreno de la ZEE está incluida en auditoría 2018

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Compra irregular del terreno de la ZEE está incluida en auditoría 2018

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Compra irregular del terreno de la ZEE está incluida en auditoría 2018

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución