Terminan las vacaciones de verano... hoy regresan a clases más de 560 mil alumnos

Terminan las vacaciones de verano... hoy regresan a clases más de 560 mil alumnos
Por
¡Terminaron las vacaciones!... Hoy regresarán a las aulas más de 560 mil alumnos en todo el estado, según la Secretaría de Educación.

4 mil 981 planteles de preescolar, primaria y secundaria, públicos y privados en la entidad, volverán a abrir sus puertas este lunes para recibir a los 561 mil 347 estudiantes y más de 23 mil docentes de educación básica que se incorporarán a sus actividades educativas, luego de 34 días de vacaciones de verano.

La Secretaría de Educación del estado informó que desde este día los estudiantes de nivel básico recibirán sus libros de texto gratuito; ya se encuentran en las escuelas los 3 millones 525 mil 729 volúmenes.

En mayo pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación tres calendarios escolares, aplicables en todo el país para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y también para la formación de maestros de educación básica.

El primer calendario escolar establece que los alumnos tendrán 185 días de clases en el ciclo 2017-2018, por lo que el inicio de cursos será a partir de hoy 21 de agosto y las clases concluirán el 25 de junio del próximo año.

El segundo de los calendarios prevé 195 días de clases, es decir, el inicio de labores sería también a partir de hoy 21 de agosto, pero el fin de ciclo se retrasa 10 días, por lo que los alumnos dejarían de asistir a la escuela el 9 de julio de 2018.

El tercero establece que los alumnos tengan 200 días de clases, iniciando a partir de hoy y concluyendo el mismo el 15 de julio de 2018.

Sin embargo, los tres calendarios prevén que las vacaciones de invierno se tomen a partir del jueves 21 de diciembre de 2017 y hasta el viernes 5 de enero del próximo año.

La SEP explicó que en los tres calendarios hay cuatro "puentes": el 2 de noviembre, Día de Muertos; el 20 de noviembre, por el Día de la Revolución Mexicana; el 5 de febrero, por la promulgación de la Constitución Mexicana, y el 19 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez.

Además, la SEP establece como días de descanso obligatorios el 1 de mayo, Día del Trabajo, y el 15 de mayo, Día del Maestro.

Los calendarios fijan como periodo de preinscripciones a preescolar, primaria y secundaria del 1 al 15 de febrero y las vacaciones de Semana Santa inician el 26 de marzo para regresar a clases el 9 de abril.
Mientras que el 12 y 13 de junio se realizará la aplicación de la prueba PLANEA a los estudiantes de sexto grado, sin que se suspendan las clases en esos días.

Por otro lado, es de mencionar que el Instituto de Protección Civil del Estado aclaró que no existe ninguna disposición de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para suspender labores en el turno matutino de las escuelas este día, a causa del eclipse de sol que en la entidad tabasqueña se observará de manera parcial, por lo que el inicio del ciclo escolar no se afectará, aclaró.

Iglesia Católica da bendición especial ante inicio de nuevo ciclo escolar

Una bendición especial ante el inicio del ciclo escolar 2017 – 2018, hizo la Iglesia Católica; ayer algunas parroquias hicieron bendición de mochilas.

El Obispo de Tabasco, Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López, dijo que la bendición no solamente fue para las mochilas, sino también para los alumnos, padres de familia y docentes.

Exhortó a los estudiantes que hoy regresan a clases, a respetar las instituciones y crecer en sabiduría. Y en el caso de los maestros, los llamó a enseñar a la niñez tabasqueña, para que sean hombres y mujeres de bien.

“Hoy (ayer) la Iglesia tiene una bendición especial en las parroquias, la bendición de las mochilas en muchas parroquias, pero no sólo la mochila, sino también la bendición a los papás, a los alumnos, a las instituciones y a las escuelas. Pedimos a Dios que en este inicio de curso todo vaya marchando conforme a la voluntad de Dios, que los maestros enseñen lo que ha de aprender el alumno, y el alumno sepa respetar las instituciones”, señaló.



Noticias relacionadas

Terminan las vacaciones de verano... hoy regresan a clases más de 560 mil alumnos

Exhiben presunto montaje de la Fiscalía de Tabasco, contra ganaderos de Jonuta

Terminan las vacaciones de verano... hoy regresan a clases más de 560 mil alumnos

Trailero a disposición de la Fiscalía; colisiona en Periférico y desquicia circulación por horas

Terminan las vacaciones de verano... hoy regresan a clases más de 560 mil alumnos

Decir que Adán Augusto no es conocido, es muestra de sectarismo: Ojeda revira a May

Terminan las vacaciones de verano... hoy regresan a clases más de 560 mil alumnos

Realiza AMLO hoy su sexta mañanera en Tabasco