'Nunca hubo dinero' para destaponar 'El Macayo', revela Ayuntamiento

Nunca hubo dinero para destaponar El Macayo, revela Ayuntamiento
Por

El edil de Centro, Evaristo Hernández Cruz, aseguró que el año pasado “nunca hubo el recurso” para retirar el tapón en El Macayo, que impide que el agua fluya normalmente por el río Carrizal y afecta las plantas potabilizadoras que tienen su captación en ese afluente.

Aseguró que en este año ya se tiene el permiso de la Conagua para realizar ese trabajo, pero ahora sólo faltan conseguir los recursos.


Hay que recordar que por el bajo nivel del Río Carrizal, las potabilizadoras absorben arena y no permiten el correcto funcionamiento de las mismas.

“Se necesita la autorización de Conagua y cerca de 70 millones. Hay que desazolvar, hay que sacar la arena. - El año pasado se dijo que había un recurso para retirar el tapón. ¿Qué pasó?- Hasta ahorita no se ha podido hacer. - ¿Le dijo Conagua por qué no se pudo?- Primero no daban la autorización, parece que ya autorizaron, ahora esperamos que se inicien los trabajos. - ¿Ese dinero se perdió? – No, nunca hubo los recursos”, manifestó.

Hernández Cruz estimó que este año podrían estar gastando hasta 20 millones de pesos en desazolvar las zonas de captación de las plantas potabilizadoras asentadas sobre el Río Carrizal, si no se hace la remoción a tiempo del tapón del Macayo.

“La vez pasada de profundizar la zona donde está la bocatoma de nosotros, de las plantas, nos gastamos 15 millones de pesos; va a ser la misma cantidad que se va a gastar, más o menos 15 o 20 millones de pesos, y bueno mejor si quitamos el tapón ya no vamos a tener ese tipo de problemas”, expresó.

Vale la pena señalar que desde abril del año pasado las autoridades estatales habían anunciado el pronto inicio de los trabajos para retirar este tapón de arena en el río Samaria, que impide que circule suficiente agua por la compuerta El Macayo hacia el río Carrizal.

Necesario desazolvar un millón de metros cúbicos de arena en la compuerta El Macayo: Conagua

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, aseguró que la compuerta “El Macayo” no ha recibido mantenimiento a su infraestructura desde el año 2010, lo que ha llevado a que el sistema de captación de agua esté colapsado.

Explicó que dentro del proyecto original estaba considerado que cada año recibiera mantenimiento, situación que dijo, no ocurrió.

Indicó que actualmente el canal que trae las aguas del río Mezcalapa en la confluencia con el río Samaria requiere de un desazolve y otras obras complementarias, en donde se deberá retirar hasta un millón de metros cúbicos de arena, lo que permitiría que se diera un escurrimiento normal sobre la compuerta, en la cual actualmente solo pasan 60 metros cúbicos por segundo.

“Ya casi está completamente tapado el canal, ese es el problema que tenemos ahorita, precisamente por falta de mantenimiento es necesario llevar a cabo el desazolve del canal y a raíz de ese azolve hay que hacer una serie de obras complementarias más, también se están haciendo análisis y estudios con el fin de llevar a cabo el desazolve que es un volumen de aproximadamente entre 900 y un millón de metros cúbicos de arena que hay que desalojar para poder, precisamente, tener un escurrimiento normal sobre la compuerta El Macayo”, aseveró.

Irineo Pérez aseguró que en el transcurso del año se realizarán nuevos estudios para determinar cómo actuarán ante tal situación, aunque dijo desconocer cuánto podría costar la obra.

“Son estudios muy amplios que hay que hacer, porque además hay que hacer ciertas rectificaciones sobre todo en la margen derecha del río Samaría y río Mezcalapa, entonces esos estudios serán en el transcurso de este año, tendríamos posteriormente después de terminar los estudios realizar la cuantificación de los costos de la obra, primero es el estudio y proyecto ejecutivo y posteriormente viene la cuantificación de los recursos”, expuso.

Dijo que tanto la Conagua y el Ayuntamiento de Centro están realizando planeaciones para tener una solución provisional para enfrentar la época más crítica del estiaje en la entidad, misma que no descartó, sea un dragado en la zona de captación.




Noticias relacionadas

Nunca hubo dinero para destaponar El Macayo, revela Ayuntamiento

Encuentran a joven de Cunduacán extraviado en la CDMX

Nunca hubo dinero para destaponar El Macayo, revela Ayuntamiento

“Si van a la playita, eviten manejar ebrios”: PEC

Nunca hubo dinero para destaponar El Macayo, revela Ayuntamiento

Aumentan intentos de suicidio en menores; en 2022 hubo 348 casos en Tabasco

Nunca hubo dinero para destaponar El Macayo, revela Ayuntamiento

Se declara nueva Área Natural Protegida en Balancán: Semarnat